jueves, 27 de febrero de 2014

Anotaciones de la Semana 1

Profesora: Ines Rodriguez

Anotaciones de clase

"Documentar siempre lo que se comunica, de modo a que la información llegue de manera correcta y sin alteraciones"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parodia del Eclipse de Sol

Un día el coronel le dice al comandante:

* Mañana a las nueve y media habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen los soldados en el patio, en traje de campaña, para pre- senciar el fenómeno. Yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva, que formen en el gimnasio.

_ A sus órdenes mi coronel.

En eso que el comandante da la orden al capitán y le dice:

* Por orden del señor coronel, mañana, a las nueve y media, habrá un eclipse de sol. Según el señor coronel si llueve no se verá nada al aire libre; entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días.

_ A sus órdenes mi comandante.

Y el capitán le dice al teniente:

* Por orden del señor coronel, mañana, a las nueve y media, inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo, el eclipse tendrá lugar en el patio.

_ A sus órdenes mi capitán.

Más tarde, el teniente le dice al sargento:

* Mañana, a las nueve y media, por orden del señor coronel, lloverá en el patio del cuartel. El señor coronel, en traje de campaña, dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio.

_ A sus órdenes mi teniente.

Seguidamente, el sargento le dice al cabo:

* Mañana, a las nueve y media, tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.

_ A sus órdenes mi sargento.

Finalmente, el cabo se dirige a los soldados:

* Mañana, a eso de las nueve y media, parece ser que el sol eclipsará al señor coronel en el gimnasio. Lástima que esto no ocurra todos los días.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Es importante el contexto en la comunicación, en una situación de crisis la voz debe ser de mando, con liderazgo y transmitiendo un mensaje claro, conciso y preciso"

"El tecnicismo en el vocabulario dificulta la comunicación clara, un informático o un medico no consigue hacerse entender con el vocabulario técnico, debe de acomodar sus expresiones a el receptor de la información"

"Ratones con los ratones y Elefantes con los elefantes"

Respetar las ideas y opiniones de los demás en una discusión
"Capaz que este equivocado pero esta es mi postura"

"Puedo estar en completo desacuerdo con tus ideas pero peleare contra todo por tu derecho a decirlas" ... con respeto

"En una discusión no se ataca a la persona, se trabaja la idea"

"Muchas reglas no son cumplidas porque las sanciones no son aplicadas"

"En lugar de buscar ser una persona exitosa es siempre mejor perseguir ser una PERSONA VALIOSA"

"El informático debe tener un Oasis donde pueda recuperar su humanidad"

La Comunicacion Negativa

La palabra tiene poder, influye en las personas al punto de condicionar o alterar su conducta

Es mejor decir "Mantengamos limpio el salón de clases" a decir "NO ensucien el salón"
el subconsciente de las personas no asumen  los artículos con la misma velocidad que los verbos, de modo que decir NO ensucien el salón a una persona desatenta probablemente quede con la idea de "Ensucien el salón" ademas de esto el espíritu de rebeldía innato en las personas principalmente de los jovenes los lleva desatender el pedido o la orden.

"La tecnología es buena cuando la dirige el ser humano, pero un ser humano dirigido por la tecnología genera una sociedad de bárbaros y de tontos" Jose Pepe Mujica

EL ARBOL DE LA BUENA ONDA

Diga gracias

Vaya a caminar. Sonríe.

Haz tu álbum familiar. Cuenta las estrellas.

Mima a las personas que amas. Llama a tus amigos.

por teléfono. Dile a alguien: "Te quiero mucho". Medita.

Sé un niño otra vez. Salta a la cuerdo. Borra la palabra "rencor".

Di que sí. Ríete. Lee un buen libro. Pide ayuda. Corre. Cumple tus promesas.

Canta una canci6n. Anota los cumpleaños. Ayudo. Salta para divertirte. Cambia de

peinado. Sé voluntario. Piensa. Devuelve un favor. Termina un proyecto. Rompe un hábito.

Date un baño de espuma. Haz una lista con las cosas que te hacen bien. Relájate.

Expresa lo tuyo. Trátale como a un amigo. Escribe un poema bello. Visita a un hermano.

Sueña despiel1o. Apaga el televisor y habla. Permítete equivocarte. Sé amable.

Escucha a los grillos. Agradece el sol. Acepta un cumplido. Perdónate. Deja que alguien

te cuide. Muestra tu felicidad. Aprende algo que siempre deseaste. Tócate la punta de los pies

Mira una flor con atención. No digas "no puedo" por un día. Canta en la ducha. Vive

Cada minuto. Empieza una tradición familiar .Haz fiestas adentro. Por hoy no te preocupes.

Practica el coraje de las pequeñas cosas. Ayuda a las personas mayores. Alienta a tu

niño o a tu niña. Mira fotos viejas. Escucha a un amigo.

Imagina las olas de la playa. Juega con tu mascota. Permítete brillar.

llénate de ilusiones. Date una palmada en la espalda.

Grita por tu equipo favorito. Pinta un

cuadro. Saluda a un nuevo

vecino Haz un pequeño

cambio. Baila. Delega

tareas. Hazle sentirse

bienvenido a alguien.

Permite que alguien

te ayude. Quiérete. Abrázate.

Habla con tu niña o niño interior. Vive.

Mírate al espejo. Piensa que no estás sola. Hazte un regalo.


TEORÍA DE Mc.CLELLAND DE LAS NECESIDADES.

Esta teoría se basa en tres necesidades:

Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.

Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados.

Necesidades de Filiación, su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.



Teoría de los dos factores

Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene

  • Sueldo y beneficios
  • Política de la empresa y su organización
  • Relaciones con los compañeros de trabajo
  • Ambiente físico
  • Supervisión
  • Status
  • Seguridad laboral
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Consolidación


Factores de motivación


  • Logros
  • Reconocimiento
  • Independencia laboral
  • Responsabilidad
  • Promoción



Dinámica de higiene

Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean. La dinámica subyacente de higiene es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente.

Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable, entonces se produce insatisfacción laboral. Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales, principalmente la insatisfacción.

Cuando estos factores han sido satisfechos o llevados a niveles que los empleados consideran aceptables, no habrá insatisfacción, pero tampoco una actitud positiva destacable.
La gente está insatisfecha en un entorno negativo, pero raramente se encuentran satisfechos por uno bueno. Se debe crear un sistema común de sistemas integrados de higiene.

La prevención de la insatisfacción es tan importante como el fomento de una motivación satisfactoria.
Los factores higiénicos operan independientemente de los factores motivadores. Un individuo puede estar altamente motivado en su trabajo y estar insatisfecho con su entorno laboral y prever los factores higiénicos y motivadores para crear incentivos.

Todos los factores de higiene son igual de importantes, aunque su frecuencia difiera considerablemente.

Las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Cualquier mejora resulta en la eliminación a corto plazo, o prevención, de insatisfacciones.

Las necesidades de higiene (o de mantenimiento) son cíclicas por naturaleza y vuelven a un punto de inicio. Esto lleva al síndrome ¿Qué has hecho por mi últimamente?

Las necesidades higiénicas tienen un punto cero cada vez mayor y ninguna respuesta definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario